Como afecta el precio del petróleo a la economía mundial e inclusive a nivel personal

Petroleo

 

Durante los últimos meses hemos estado escuchando de constantes caídas en el precio del crudo, o también conocido como “Oro Negro”.

Y estos constantes cambios en los precios del petróleo son debido a diversos factores:

Tensión política en los países productores. Los conflictos existentes entre algunas naciones provocan en ocasiones variaciones en el precio del petróleo, debido a los mayores costos que exige su extracción y su mayor dificultad para transportarlo a otros países.

Paridad del Dólar. Nuestra moneda, que se utiliza internacionalmente para la compra del crudo, fluctúa libremente y las variaciones de su tipo de cambio alteran el precio del petróleo.

La OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo que fija el precio del petróleo, en base al número de barriles que se pone en el mercado. Un aumento de producción supone su bajada, mientras que un recorte se traduce en una subida.

Especulación en los mercados. Algunas organizaciones interfieren en el mercado y provocan una subida del precio del barril.

Y uno se pudiera preguntar y estas variaciones afectan solamente las economías de los países o también mi bolsillo?

La respuesta es sencilla, SI nos afecta, ya sea de forma favorable o en contra de nuestro poder adquisitivo.

Actualmente aquí en Estados Unidos, millones de personas se alegran porque en estos momentos les cuesta mucho menos llenar de el tanque de combustible de su auto, hay muchos otros preocupados por que el barril de petróleo siga de a niveles de entre $30  y $40 dólares.

Por poner un ejemplo, en el estado de Texas, reconocido por su producción de hidrocarburos y el segundo estado más poblado del país,  estuvo gozando de un periodo favorable en la economía del Estado  por mucho tiempo y que ahora se encuentra en el otro extremo, amenazando a miles de trabajadores petroleros con  amenaza de perder su empleo. Y con esos puestos perdidos, también desaparecerán puestos en los almacenes que les vendían ropa, restaurantes donde suelen comer y las empresas que construían casas que tal vez ya no podrán comprar.

Y por el contrario si el precio del petróleo subiera, los consumidores manejarían menos millas por el precio del combustible, menos personas en las carreteras, viajando, hospedándose en Hoteles, etc ….En fin, todo esta conectado…

Como prepararse a nivel personal ante estas situaciones?

Es por este motivo, que constantemente repetimos que es esencial la PLANEACIÓN y tener a medida de lo posible una cantidad destinada para imprevistos de esta u otra índole.

Como hacerlo?  Con eso te podemos ayudar, elaborando un presupuesto y que organices mejorar tus gastos mensuales para encontrar esas área de oportunidad que pudieran permitir tener una reserva.

En “Educate y Prospera” estamos para orientarte y te podemos ayudar a preparar un presupuesto, mismo que le puede ayudar a encontrar ahorros para su bolsillo.

Contáctanos al (909) 450-0757 si tiene dudas o preguntas sobre este tema. Visite nuestro sitio de internet www.educateyprospera.com y no olvide regalarnos un “Like” en nuestra página de Facebook:   “Edúcate y Prospera”

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top