¿Cómo Ahorrar para su Retiro?

Retiro feliz

Durante esta semana mientras tuve la oportunidad de disfrutar de comida peruana en la Ciudad de Downey, la persona que me atendió me manifestó su preocupación en relación a que no estaba ahorrando dinero para su retiro, razón por la cual hoy les comparto algunas ideas prácticas que le ayudarán a enfrentar esta situación.

El retiro es una etapa que suena distante para muchas personas, por lo que el ahorro para este fin no entra en sus prioridades, pero si se quiere q mantener un estilo de vida adecuado hay que empezar a planificar desde hoy. Entre más joven se inicie el ahorro para el retiro, éste será más redituable, por lo que dentro de su presupuesto debe considerar agregar la previsión para la vejez.

Entiendo que los compromisos financieros le puedan mantener alejado de este aspecto, sin embargo no olvide que es un compromiso con usted mismo, por lo tanto  ahorrar de forma regular aunque sea una cantidad pequeña puede dar grandes beneficios en el largo plazo.

Haz tu plan de retiro

  1. Debes conocer tus necesidades para el retiro.Aproximadamente necesitaras el equivalente a un 70% de los ingresos de tu último empleo para mantener el mismo nivel de vida cuando dejes de trabajar.
  2. Como en cualquier planeación financiera tener un presupuesto es fundamental para saber cuánto podemos ahorrar y dónde es posible disminuir gastos. Considera ahorrar entre 10 y 15% de tu ingreso disponible, una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas.
  3. Dicen que el hábito hace al monje, así que será necesario que te acostumbres a ahorrar, al principio la cantidad puede ser pequeña, pero la ganancia radica en asumir un compromiso y cumplirlo, ya que cuando tengas el hábito del ahorro gradualmente puedes aumentar tus aportaciones.
  4. Si la empresa donde trabajas ofrece un plan de retiro, aprovéchalo. Con la pérdida de poder adquisitivo a causa de la crisis y el alza en impuestos aportar una cantidad de tu salario a este rubro puede parecer una locura, pero no aprovechar esta oportunidad podría tener un impacto muy grande sobre tu ahorro para la vejez.
  5. Cuando establezcas tus prioridades financieras, evalúa cuidadosamente los pros y contras. Por ejemplo, supongamos que tratas de decidir entre pagar tus préstamos o poner el dinero en ahorros e inversiones. Si tienes préstamos con una tasa de interés baja, puedes ganar más al dar prioridad al ahorro; pero si adeudas a tarjetas de crédito, lo más conveniente es liquidar los compromisos financieros y después concentrarte en la inversión. Pero no te demores mucho..!
  6. Considera los principios básicos de las inversiones. La forma de ahorrar puede ser tan importante como la cantidad. La inflación y los tipos de inversiones juegan papeles fundamentales en el monto que tendrás al retirarte, por lo que es necesario que conozcas cómo se invierte tu plan de pensión o de ahorros.

Regístrese a uno de nuestros seminarios financieros educativos y gratuitos a dictarse durante este mes, para mayor información contáctenos al 909- 450-0757.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top