No permita que las elecciones presidenciales afecten sus finanzas

“Las acciones caerán si Donald Trump es elegido presidente, y el mercado de bonos podría verse afectado si Trump sigue adelante con los planes para renegociar la deuda nacional.  Pero también si Hillary Clinton gana, se va a paralizar la economía a causa de la imposición de nuevos  impuestos por hasta un billón de dólares y,  su política exterior pudiese terminar destruyendo el mundo.” Las anteriores fueron declaraciones reales hechas por algunos inversores famosos, como el  multimillonario Mark Cuban y el asesor de inversiones Marc Faber.

Es comprensible que usted pueda estar preocupado de que el resultado electoral pudiese poner de cabeza a sus finanzas. Sin embargo, no confunda los resultados de las elecciones con  las decisiones que deba tomar en relación a sus asuntos financieros. Dejarnos llevar por emociones ante la toma de una decisión financiera, en la mayoría de los casos genera resultados negativos. El ambiente político actual se ha convertido en un reality show que a muchos tiene entretenidos, dándoles de que hablar las 24 horas del día.

Es natural que las emociones se alteren ante un escenario político como el que estamos viviendo, ocasionando así que muchos tomen decisiones financieras sin fundamentos. Recordemos que al final de la contienda electoral, independientemente de quien pueda ganar, usted y yo tendremos que seguir adelante con nuestras vidas haciéndole frente a los compromisos y luchando por nuestros objetivos económicos. Por lo tanto y para evitar vernos afectados financieramente debemos reconocer que somos seres emocionales, pero no debemos dejarnos llevar por la emociones al tener que decidir sobre asuntos financieros. La economía no se mueve necesariamente de una forma lineal o por patrones de conducta atados a preferencias políticas, esta se ha movido, mueve y moverá de acuerdo a los ciclos que la han caracterizado desde sus inicios; expansión, prosperidad, recesión y recuperación. Hemos venido experimentando una etapa de prosperidad, en otras palabras la economía ha estado en ascenso desde la recesión del 2007 por lo tanto un ajuste en la economía ha de esperarse en los próximos 12 meses  muy independientemente de quien esté gobernando para entonces.

Lo que usted debe hacer para estar preparado ante los cambios futuros obviamente depende de su situación financiera actual, sin embargo hay ciertos fundamentos inalterables que debe considerar; revise su presupuesto de gastos mensuales y elimine todos aquellos que sean innecesarios, mantenga reservas equivalentes a tres veces sus ingresos o seis veces sus gastos básicos mensuales, aproveche las bajas tasas de interés para consolidar sus deudas, asegúrese que sus inversiones estén diversificadas de acuerdo a sus objetivos, este preparado para lo inesperado por medio de protección adecuada a través de programas de seguros, y no olvide redactar los documentos legales básicos (fideicomisos y testamentos) para proteger su patrimonio.

Tiene alguna otra pregunta sobre este tema?  Llámenos al 909- 450-0757 y a su vez lo invitamos a que nos acompañe a nuestro siguiente seminario de educación financiera, es gratuito. Para mayor información visite www.educateyprospera.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top