¿Qué es un testamento y para que le sirve?

Testamento Necesidad

Es un documento legal redactado y firmado por usted conforme a las leyes del Estado, por medio del cual usted dicta su voluntad a través de ciertas instrucciones que deben cumplirse después de su muerte.

Algunas personas mueren habiendo efectuado un testamento el cual indica como sus bienes serán distribuidos después de su muerte,  a estas personas se les denomina “testadas”, aquellas que mueren sin un testamento activo se les conoce como “intestadas”. El patrimonio de las personas que mueren intestadas  se distribuye conforme a las leyes de intestación sujetas por el Estado, lo cual es denominado en teoría legal como “reglas por defecto”.

Los abogados normalmente recomiendan evitar la intestación por medio de la creación de un testamento, incluso en ocasiones también la creación de un fideicomiso es sugerida. Los testamentos aparte de especificar quien obtendrá el patrimonio (bienes muebles e inmuebles, dinero) del fallecido, permiten también designar tutores para menores de edad, identificar una persona de confianza ó institución que administre el patrimonio, reducir los costos de la legalización de un testamento (Probate) por medio de una excepción a fianza, e incluso permitir el ahorro en pago de ciertos impuestos.

A pesar de las ventajas de un testamento, aproximadamente la mitad de la población muere intestada. ¿Por qué? Una de las razones es la incomodidad que produce tener que enfrentar la mortalidad, esto provoca que muchas personas prefieran postergar tratar sobre este asunto. En una encuesta realizada por AARP a personas adultas, 20 por ciento de los encuestados reconocieron que; “pensar sobre mi muerte me asusta”, la fobia a la muerte es muy grande a pesar de ser algo tan cierto, las compañías de seguros llaman a los seguros de muerte, seguros de vida, los agentes de seguros de vida procuran no mencionar la palabra muerte cuando están conversando con un prospecto ó cliente, todo esto a raíz del efecto psicológico negativo que produce la realidad de la muerte en la mayoría de las personas.

Otra de las razones por la cuales las personas no establecen testamentos es el tiempo y costo que envuelven, el ir a conversar con un abogado al respecto se convierte para muchos en algo complicado, aunque la realidad es que lo más costoso y complicado podría ser morir sin tener un testamento.

Hay bienes que dependiendo del caso particular de cada persona no requieran de un testamento para ser transferidos a sus beneficiarios, por ejemplo; cuentas bancarias, seguros de vida, planes de jubilación, bienes con títulos en conjunto, etc. Sin embargo usted debe asesorarse apropiadamente con un abogado especialista en la materia para determinar sus necesidades. No olvide que un testamento por sí solo no evita el proceso de validación testamentaria conocido como “Probate”. 

En “Educate y Prospera” queremos orientarte y por tal motivo, las primeras 10 personas que nos manden un email a info@educateyprospera.com, le ofreceremos un análisis financiero sin costo, mismo que le puede ayudar a encontrar ahorros para su bolsillo.

Recuerde contactarnos al (909) 450-0757 si tiene dudas o preguntas sobre este tema. Visite nuestro sitio de internet www.educateyprospera.com y no olvide regalarnos un “Like” en nuestra página de Facebook:   “Edúcate y Prospera”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top